
Los componentes eléctricos del automóvil son una serie de dispositivos destinados a producir, almacenar y transferir electricidad, con el fin de alimentar el equipamiento eléctrico del vehículo. Se utilizan para arrancar el motor y convertir la energía mecánica en energía eléctrica.
Características distintivas de los diferentes ensamblados eléctricos del automóvil
Los componentes eléctricos del automóvil pueden estar diseñados para funcionar con un voltaje de 12V o 24V de la red de a bordo. En los turismos, todos los dispositivos funcionan a 12V.
Las baterías se utilizan para recoger y almacenar la energía. Las más comunes son las de plomo-ácido llenas de un electrolito líquido. Son económicas, bastante fiables y resistentes a los cambios de voltaje. Sin embargo, puede ser necesario rellenar el electrolito de vez en cuando, incluso en baterías poco utilizadas, ya que tiene tendencia a evaporarse. Las baterías AGM selladas y de gel llenas de un electrolito inmóvil, son también muy populares. No necesitan mantenimiento y son resistentes a las vibraciones. Sus celdas no son propensas a desprender material activo, pero son sensibles a los cambios de corriente de carga.
Los motores de arranque pueden ser de transmisión directa o de engranaje reductor. Los primeros se caracterizan por la sencillez de su diseño, la facilidad de mantenimiento, su respuesta rápida y su precio económico, pero no resultan adecuados para coches potentes. Los segundos son más potentes, pero también cuestan más y tienen un ensamblaje adicional que también puede romperse.
Los vehículos modernos están equipados con un generador de corriente alterna (también conocido como alternador) que pueden variar en cuanto a potencia y a rendimiento. Los vehículos híbridos van equipados con un ensamblaje integrado que combina las funciones de un motor de arranque y un alternador.
Utilización y sustitución: lo que es necesario saber
- Limpie los bornes de la batería, los conectores y los contactos con regularidad. Tienden a oxidarse cuando se exponen a la suciedad y a la humedad. Esto impide que la electricidad fluya, provocando que el equipamiento funcione de manera errática. Los fallos de los componentes eléctricos son un signo de corrosión de los bornes de la batería; por ejemplo, si los faros emiten una luz tenue, se escucha poco sonido del claxon o la radio tiene un mal funcionamiento. También es posible que pueda apreciar manchas de color blanquecino o verdoso durante una inspección.
- Utilice sólo componentes que cumplan con las características técnicas de su vehículo. Esto no es solamente aplicable para los ensamblados grandes, también para las piezas pequeñas. Por ejemplo, si utiliza un fusible inadecuado, éste podría fallar al proteger el equipo correspondiente de la sobrecarga de corriente, lo que provocaría que se queme. Los componentes de plástico pueden derretirse si el voltaje es por ejemplo demasiado alto. Es posible que las bombillas comiencen a fundirse más rápidamente.
- Si no conduce su vehículo durante largo tiempo, especialmente en invierno, retire la batería y guárdela en un lugar cálido. De esa manera podrá evitar una descarga profunda y también la sulfatación de las placas. Este problema suele venir acompañado de una reducción en la capacidad de la batería, lo que provoca que ésta se descargue con mayor rapidez. En algunos casos, comenzarán a fallar los dispositivos y no será posible arrancar el motor.
- Cubra los ensamblajes importantes con una bolsa de plástico cuando limpie el compartimento del motor. De lo contrario, puede entrar agua en los contactos eléctricos y dar lugar a un cortocircuito. Esto puede provocar que el aislante se derrita, que se estropee el equipo e incluso que se produzca un incendio. Los cambios rápidos de voltaje en el circuito eléctrico, así como el funcionamiento defectuoso del equipamiento, como unas luces tenues, pueden indicar una avería.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto para de automóviles de alta calidad
Puede comprar componentes eléctricos para el automóvil en nuestra tienda online. Ofrecemos muchos de los componentes a precios promocionales. Regístrese en nuestra página web y podrá añadir artículos a su lista de deseos para así realizar un seguimiento de sus precios y conseguir las mejores ofertas.