
Los sistemas de escape de los automóviles realizan una serie de funciones muy importantes. Recogen y guían los gases de escape al exterior, impidiendo que estos entren en la cabina del vehículo. También sirven para reducir la toxicidad de las emisiones y para absorber las vibraciones sonoras, haciendo que el motor funcione de forma más silenciosa Cada sistema lleva un colector de admisión, un convertidor catalítico, un resonador y un silenciador, unas tuberías de conexión y unos sensores. En coches con motores diesel, el sistema de escape también lleva instalado un filtro de partículas diésel.
Características distintivas de los distintos sistemas de escape
Actualmente, los componentes del sistema de escape suelen estar hechos de carbono, acero aluminizado o acero inoxidable, además de con titanio. Las piezas hechas de acero al carbono son las más económicas, pero, al mismo tiempo, son las menos duraderas. De media, duran unos 2 años y tienen tendencia a sufrir corrosión en un grado significativo. Algunas piezas están recubiertas de zinc para protegerlas del óxido. Los componentes de acero aluminizado duran más tiempo; de 3 a 6 años de media, dependiendo de las condiciones de funcionamiento del automóvil. Las piezas de repuesto hechas de acero inoxidable son más duraderas: puede funcionar durante 10-15 años, pero esto también se refleja en su precio. Los sistemas de escape hechos de titanio se utilizan principalmente para el tuning. Son caros y robustos, también son conocidos por ser fuertes y de peso ligero.
Estos sistemas pueden diferir en el diseño del silenciador. Estos vienen en distintas variantes, con resonador y de paso directo. Los resonadores se encargan de amortiguar las vibraciones alejando el flujo de gases de escape a través de un sistema de tuberías perforadas. Estos se caracterizan por tener una alta eficiencia, pero crean contrapresión, lo que reduce la potencia del motor. Las versiones de paso directo absorben sólo las vibraciones de alta frecuencia, proporcionando un sonido deportivo sin crear contrapresión.
Utilización y sustitución: lo que es necesario saber
- Siempre debe asegurarse de que los sistemas y los sensores responsables de la formación de la mezcla de aire y combustible funcionen correctamente. De lo contrario, el combustible podría continuar quemándose en el tubo de escape, causando que se queme. Los sonidos de crujidos repentinos que provienen de debajo del vehículo son una muestra de que este sistema no es hermético.
- Solo debe utilizar combustible de alta calidad. De no ser así, el convertidor catalítico puede obstruirse antes. Una potencia del motor reducida, un funcionamiento brusco, una dinámica pobre del vehículo y un consumo de combustible aumentado son síntomas de que este componente está obstruido. También puede que se perciba un olor a huevo podrido en la cabina.
- Cuando conduzca por carreteras en mal estado, intente no atravesar charcos de agua fría. Los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que los componentes del sistema de escape calientes se agrieten. Estos defectos se pueden observar realizando una inspección. Un sistema con fugas también puede producir ruidos raros cuando el motor se encuentra en marcha.
- Sustituya y apriete los soportes y las sujeciones a su debido tiempo. Si se aflojan, los componentes del silenciador se encontrarán expuestos a fuertes vibraciones, pueden entrar en contacto con la carrocería del coche y averiarse antes de tiempo. Unos característicos sonidos metálicos que provienen de debajo del vehículo, que se hacen más fuertes cuando se conduce por carreteras en mal estado, suelen ser un indicio de que es necesario comprobar los soportes de montaje y las sujeciones.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto de automóvil de alta calidad
¿Le gustaría comprar componentes del sistema de escape a un precio atractivo? Encontrará repuestos de la mejor calidad y de bajo costo en nuestro catálogo. Nuestras promociones frecuentes le ayudarán a ahorrar aún más.