
La suspensión proporciona la unión entre la carrocería del vehículo y las ruedas y es la responsable de reducir los ruidos y las vibraciones que se producen cuando el coche se encuentra en movimiento. Mejora la dinámica y el manejo del automóvil. Los principales componentes de este sistema son los amortiguadores, los estabilizadores (barras antivuelco), los brazos de control, así como los elementos de amortiguación: ballestas, muelles helicoidales y barras de torsión.
Características distintivas de los diferentes tipos de suspensiónLa suspensión de tipo dependiente (por ejemplo, con muelles de ballesta) se utiliza en el eje trasero de algunos SUVs y vehículos comerciales. Su principal característica es el uso de una barra rígida, que se encarga de transmitir los movimientos verticales de una rueda a la otra. Tiene un diseño sencillo, bajo costo de coste de mantenimiento y es duradera. No obstante, aumenta significativamente el peso del eje en el que va instalada, lo que afecta negativamente a la suavidad de la conducción.
El sistema de suspensión independiente más común es el sistema MacPherson. Normalmente, se encuentra instalado en el eje delantero del vehículo. Su diseño es compacto, ligero y cuenta con una larga vida útil. Debido a las características específicas de su diseño, las ruedas del vehículo pueden desalinearse ligeramente.
Se puede utilizar un ensamblaje de doble brazo oscilante (doble trapecio) tanto en el eje delantero como en el trasero. Sirve para mejorar la maniobrabilidad, asegura un buen agarre y minimiza el desgaste de los neumáticos. Entre sus desventajas se incluyen su gran tamaño y que requieren un mantenimiento intensivo y laborioso.
El diseño multibrazo se emplea principalmente para el eje trasero. Pesa poco, es silencioso y le garantiza una conducción suave. Sus piezas de repuesto son bastante caras y para cambiarlas se requieren ciertas habilidades mecánicas.
Las suspensiones de tipo eje de torsión se utilizan habitualmente en el eje trasero del vehículo. Se caracterizan por su pequeño tamaño y por su alta fiabilidad. Permiten minimizar el balanceo de la carrocería. Una de las desventajas de este tipo de suspensión es que tiene tendencia al sobreviraje.
Algunos de los tipos de suspensión pueden ser ajustados. Entre estas se encuentran las suspensiones de tipo activo, que llevan ajuste electrónico de la rigidez del estabilizador, del grado de amortiguación, de la altura libre al suelo y otras características. Pueden ser adaptadas a los diferentes estilos de conducción y a las condiciones de utilización del vehículo. Este tipo de ensamblaje destaca por su elevado precio y por su diseño complejo.
Algunos coches de lujo vienen equipados con suspensión neumática. Ésta permite realizar un ajuste de la posición de la carrocería del vehículo con respecto a la carretera gracias a sus elementos neumáticos. Proporciona un alto nivel de confort, pero tiene un precio elevado.
Utilización y sustitución: lo que usted necesita saber- Evite conducir fuera de la carretera e intente pasar por encima de los obstáculos de la manera más suave posible. De lo contrario, existe un riesgo de que se produzca una desalineación de las ruedas, que se deformen los brazos de control, que se produzcan daños en los amortiguadores, los muelles y el estabilizador. Los defectos son fáciles de detectar durante una inspección visual.
- Debe realizar el mantenimiento y sustitución de los elementos individuales de suspensión a su debido tiempo. La utilización de piezas defectuosas implica que se averíe todo el ensamblaje. La deformación de los brazos de control viene indicada a menudo porque el vehículo se desvía hacia un lado y por un desgaste irregular de los neumáticos. Las vibraciones y los golpes durante la conducción son indicios de que los muelles y los amortiguadores tienen algún fallo de funcionamiento. Si se produce un balanceo de la carrocería al tomar las curvas, debe prestarle atención al estado del estabilizador.
En nuestra tienda online, usted puede comprar piezas de repuesto de la suspensión a precios muy asequibles. Gracias a nuestras frecuentes promociones, dispone de la oportunidad de ahorrar aún más. Regístrese en nuestra tienda online y compre todo lo que necesite con solo un par de clics.