
Los sistemas de combustible han sido diseñados para almacenar y limpiar el combustible, además de suministrarlo al motor del vehículo. De su correcto funcionamiento depende la capacidad de un vehículo para moverse en general, al igual que depende el rendimiento del vehículo, el consumo de combustible y la potencia del motor. Este sistema está formado por un depósito, en el cual se almacena el combustible, una bomba para hacer fluir el combustible, una tubería, los inyectores y, en muchos vehículos diesel, una rampa de inyección de combustible.
Características distintivas de los diferentes tipos de sistemas de combustible
Los sistemas de combustible se diferencian según el tipo de motor del que hablemos. Los motores de gasolina están equipados con un sistema de inyección de un solo punto, un sistema de inyección multipunto o sistemas de inyección directa.
En los sistemas de combustible de un solo punto, el combustible es suministrado a través de un inyector ubicado en el colector de admisión. Este es un tipo de sistema de combustible muy sencillo y fiable, pero no se utiliza mucho hoy en día. Los sistemas de inyección de combustible multipunto suministran combustible a cada cilindro por medio de un inyector independiente. La mezcla de aire y combustible es creada en el colector de admisión. En la actualidad, estos sistemas son los más comunes. Tienen un bajo consumo de combustible, son ecológicos y no son sensibles a la calidad del combustible. La inyección directa suministra el combustible justo a cada uno de los cilindros del motor. Este diseño permite un ajuste muy preciso de la proporción aire-combustible en todos los modos de funcionamiento del motor, por lo que aumentan la potencia del motor, reduciendo el consumo de combustible y garantizando su alto rendimiento. Sin embargo, utilizar combustible de alta calidad es una necesidad para estos sistemas.
En los vehículos diesel, el combustible puede ser suministrado por medio de una bomba de inyección de combustible, un inyector unitario o por sistema de inyección common rail. Los sistemas que llevan bombas de inyección de combustible son cada vez menos comunes y se encuentran principalmente en coches antiguos y en vehículos comerciales. Son bastante fiables y no son sensibles a la calidad del combustible, aunque lo consumen en grandes cantidades. Del accionamiento de los inyectores unitarios se encarga el árbol de levas y, por lo tanto, se desgastan con bastante rapidez. El sistema de combustible common rail garantiza un bajo consumo de combustible y una elevada potencia, además de un funcionamiento suave y silencioso del motor. Sin embargo, es bastante sensible a la calidad del combustible que se utilice y su mantenimiento es caro.
Utilización y sustitución: lo que es necesario saber
- Debe cambiar el filtro de combustible a su debido tiempo. En la mayoría de los coches, es recomendable cambiarlo entre cada 20.000 y 30.000 km recorridos. Podría ser necesario sustituir el componente antes debido al uso de combustible de baja calidad, a la acumulación de suciedad en el depósito o si ha entrado agua en el combustible. Los síntomas de fallo incluyen un aumento del consumo de combustible, que el vehículo de sacudidas al conducir cuesta arriba, fallos de encendido del motor, una reducción de la potencia o que se cale a ralentí.
- Intente mantener su depósito de combustible al menos a la mitad de su capacidad total, especialmente en invierno. Debido a la condensación, el agua pueden acumularse en la parte inferior del depósito. Cuando este se encuentra expuesto a bajas temperaturas, se congela. El hielo puede llegar a entrar en la bomba de combustible, provocando que se sobrecaliente. Un indicador especial situado en el panel de instrumentos le ayudará a controlar el nivel de combustible.
- Las fugas de combustible deben eliminarse inmediatamente: pueden provocar incendios en el vehículo. Es fácil distinguir los charcos de gasolina de otros fluidos de trabajo, que son multicolor.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto automotriz de alta calidad
Usted puedes comprar componentes del sistema de combustible para un vehículo de cualquier marca y modelo en nuestra tienda online. Gracias a nuestra amplia gama de productos, seguro que encontrará las piezas que necesite. En caso de que necesite asesoramiento, puede contar con la ayuda de nuestros especialistas para seleccionar los componentes adecuados y realizar su pedido.