
Los aceites y líquidos de servicio se utilizan en varios sistemas del automóvil: en los frenos, la refrigeración, la dirección y también en la transmisión, el motor y otros más. Esta categoría incluye el aceite de motor, el líquido de frenos, además de otros fluidos hidráulicos, el líquido refrigerante, productos para el cuidado del vidrio y los destinados a la limpieza de los filtros de partículas.
Principales tipos de aceites y líquidos de servicio
Según su base, los aceites de motor se clasifican en sintéticos, minerales y orgánicos. Estos se utilizan para la lubricación de las partes móviles del motor del coche. El aceite realiza la función de protección contra la corrosión, el desgaste, los depósitos, además de eliminar el el exceso de calor de las cámaras de combustión y de las partes móviles. La vida útil de los lubricantes de motor viene especificada por el fabricante. De media, deben cambiarse entre cada 15.000 y 20.000 km recorridos.
El lubricante de transmisión es utilizado para proteger la caja de cambios de la corrosión y del desgaste. Sirve para eliminar el calor de las superficies en movimiento y para reducir la vibración y el ruido que producen los engranajes. Su vida útil depende del tipo de caja de cambios y viene indicada por su fabricante.
El líquido de frenos es necesario para el funcionamiento del sistema de frenos y el embrague. Se comprueba su estado con la ayuda de unos testers especiales. Su vida útil depende de su tipo y es, de media, de 2 o 3 años para DOT 3 y DOT 4 y de 4 a 5 años para DOT 5 y DOT 5.1.
El líquido de la dirección asistida facilita la realización de maniobras. Su principal función es transferir la fuerza de la bomba al pistón. El intervalo de sustitución depende del fabricante, debiendo ser cambiado de media una vez cada 80.000 km.
El refrigerante evita el sobrecalentamiento del motor, lubrica la bomba de agua y también protege las paredes internas de los canales de refrigeración de la corrosión. Debe ser cambiado una vez cada 2-3 años.
Los líquidos limpiaparabrisas han sido diseñados para limpiar el parabrisas delantero y la ventanilla trasera del coche. Están hechos a base de alcohol y se diferencian por la estación en la que vayan a ser utilizados: los hay de verano y de invierno. Estos últimos se caracterizan por tener un mayor contenido de alcohol, algo que evita que las lunas se congelen a temperaturas ambientales extremadamente bajas.
Los limpiadores de los filtros de partículas diesel prolongan la vida útil del filtro. Además, contribuyen a un arranque más rápido del motor y a mejorar su potencia y funcionamiento en su conjunto.
Utilización y sustitución: lo que usted necesita saber
- Los aceites y los líquidos deben ser cambiados de manera oportuna. Con el tiempo, acaban perdiendo sus propiedades. Esto provoca que los sistemas y ensamblajes cumplan su función de forma incorrecta.
- Compruebe regularmente el nivel y el estado de los líquidos de servicio. Si su color original ha cambiado, o si ha entrado suciedad en el depósito, entonces es necesario cambiarlos. Un lubricante sucio puede provocar daños a las piezas del sistema en el que es utilizado.
- No mezcle líquidos de servicio ni aceites de distintas marcas. Para rellenarlos, compre el mismo producto que haya utilizado anteriormente. De lo contrario, el compuesto pierde sus propiedades y esto provoca un rápido desgaste de las piezas del vehículo.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto de calidad
Puede comprar aceites y fluidos de servicio para cualquier sistema del coche en nuestra tienda online. Le ofrecemos un amplio surtido de productos fiables de fabricantes reconocidos. Usted puede elegir las piezas o los productos necesarios para el cuidado del automóvil y comprarlos en pocos minutos. Además, a menudo llevamos a cabo promociones que le serán de ayuda para ahorrar dinero. Compre online en toppiezascoches.es - disfrute de todas nuestras ventajas.