
Las tuberías y las mangueras son unos elementos que sirven para suministrar y para extraer los líquidos de trabajo, los gases y el aire, los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo. Se emplean en prácticamente todos sistemas del vehículo: refrigeración, combustible, frenos, lubricación, transmisión y otros.
Características distintivas de los diferentes tipos de tuberías y mangueras
Las mangueras y latiguillos de freno sirven para transferir el líquido de frenos cuando se encuentra bajo presión. Tienen una vida útil media de entre 4 y 5 años. Las mangueras más comunes son las de goma simple y las reforzadas. Las primeras cuentan con un recubrimiento de tres capas que proporciona resistencia a la humedad y flexibilidad. Tienen tendencia a la deformación, algo que puede ralentizar el funcionamiento del sistema. El diseño de las piezas reforzadas incluye una malla de metal. Son más fiables que las de goma, no sufren deformación y mejoran el rendimiento de frenado. Su principal desventaja es el alto riesgo de daños que suponen para los elementos cercanos, cuando éstos se rozan contra la superficie reforzada.
Las mangueras de combustible son responsables de suministrar combustible a las cámaras de combustión. Están fabricadas con nitrilo, capaz de soportar altas temperaturas, además de ser herméticas a los fluidos.
Las tuberías del radiador tienen un diámetro grande y constan de varias capas de goma, silicona o plástico. Para realizar el suministro y la extracción del líquido refrigerante, se utilizan distintos tipos de estos componentes. Estos pueden ser rectos o curvos. Su vida útil aproximada es de 5 a 7 años.
Las tuberías de impulsión de aire se utilizan en vehículos que llevan instalado un turbocompresor. Están hechas de una mezcla resistente al calor formada por distintos tipos de goma y no les afecta la acumulación de sedimentos. Cuentan con un inserciones de tejido multicapa que les proporciona elasticidad. Para proporcionarles una mayor resistencia, están reforzadas con anillos de metal.
Las mangueras de aceite son las responsables de suministrar lubricante a las piezas de fricción. Son resistentes a la influencia de los medios agresivos y se fabrican con goma o de cloruro de polivinilo. Estas se clasifican en reforzadas y no reforzadas. Las primeras son más fiables y resistentes a la deformación. Además, estos componentes se diferencian en cuanto a su propósito y se clasifican como mangueras de presión, mangueras de vacío y mangueras universales.
Utilización y sustitución: lo que usted necesita saber
- Siga al pie de la letra las instrucciones de instalación y respete el par de apriete especificado por el fabricante para los elementos de sujeción del componente. De lo contrario, existe un alto riesgo de despresurización del sistema. Las averías se indicarán mediante la correspondiente luz de advertencia que se encenderá en el tablero de instrumentos del vehículo.
- Evite los cambios bruscos de temperatura y la conducción fuera de la carretera. Ambos conducen a un desgaste acelerado de estas piezas del automóvil y, en consecuencia, a averías del sistema en su conjunto.
- Solo deben ser utilizados fluidos técnicos de calidad recomendados por el fabricante del vehículo. Por ejemplo, si se utiliza un anticongelante inadecuado esto puede provocar la deformación y el agrietamiento de las tuberías del radiador. En este caso, se producen fugas de líquido refrigerante y sobrecalentamiento del motor.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto de calidad
Puede comprar tubos y mangueras y a la vez hacer un buen negocio en nuestra tienda online. En nuestro sencillo e intuitivo catálogo toppiezascoches.es, podrá encontrar todas las piezas que necesite en unos minutos. El surtido de productos se actualiza de forma regular y los pedidos son procesados lo más rápido posible. Conviértase en cliente de toppiezascoches.es y podrá comprar piezas de repuesto económicas procedentes de fabricantes fiables de renombre.