
El enganche de remolque para un coche es un dispositivo que ha sido diseñado para facilitar el arrastre de un remolque u otros vehículos. Por lo general, no es un equipo instalado de fábrica, sino que es montado por parte del conductor si el mismo lo necesita.
Características distintivas de los distintos tipos de enganches de remolque.
En la actualidad, los vehículos turismos suelen estar equipados con enganches de remolque hechos en forma de gancho con una bola. El gancho va instalado en el vehículo y el enganche para el remolque tiene un cabezal de acoplamiento. Este mecanismo no sólo es capaz de soportar las cargas horizontales que se producen durante la aceleración y la desaceleración, sino que también pueden soportar las verticales que se producen cuando se utilizan un remolque de dos ruedas.
El gancho puede ir soldado al enganche del remolque, unido con pernos o sujeto con la ayuda de un desenganche rápido. Los unión soldada es la más duradera, pero no resulta muy práctica, ya que no se puede quitar. La unión con pernos necesita de un mantenimiento regular. Sin embargo, es fácil sustituir el elemento de sujeción dañado o quitar el dispositivo cuando no se utilice. El mecanismo de desenganche rápido es el más cómodo de utilizar, ya que permite quitar el gancho en un minuto.
Los enganches de remolque también suelen llevar enchufes eléctricos para alimentar el equipo. Hay tomas de 7 y de 13 clavijas. Estos últimos son preferibles, ya que permiten alimentar más dispositivos.
Utilización y sustitución: lo que es necesario saber
- Revise la bola del enganche con frecuencia para comprobar que no se haya desgastado. Para hacerlo, mida su diámetro con un pie de rey (calibrador vernier). Incluso una pequeña desviación de 1 mm respecto el valor estándar puede llegar a provocar un accidente. Las bolas de la mayoría de los enganches de remolque tienen un diámetro de 50 mm. Para probar el desgaste, intente balancear el enganche de remolque instalado. Si percibe que hay holgura, este es un síntoma de que la bola y el cabezal de acoplamiento se encuentran desgastados.
- Utilice una tapón de bola. Si su vehículo está equipado con un gancho que no se puede desmontar, ponga un tapón especial sobre su bola. Protegerá este componente de la suciedad y la humedad. Los puntos de corrosión, si es que los hay, se pueden detectarse a simple vista.
- Los elementos del dispositivo de remolque deben ser lubricados regularmente, usando, por ejemplo, grasa de grafito. Esta es adecuada para proteger las zonas de contacto de los componentes del desgaste. Los sonidos de chirridos que aparecen al conducir con un remolque bien cargado indican que hay una lubricación insuficiente.
- Se deben comprobar los pernos cada 1.000 km de viaje y apretarlos si fuera necesario. Utilice una llave dinamométrica para ello. Los indicios de unas sujeciones flojas son los sonidos raros al conducir o la holgura que aparece al intentar balancear el ensamblaje.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto de automóvil de alta calidad
Usted puede comprar enganches para remolque a un precio de oferta en nuestra tienda online. Para empezar, puede echarle un vistazo a nuestro catálogo. Luego, si fuera necesario, póngase en contacto con nuestros especialistas: le ayudarán a elegir el dispositivo más adecuado teniendo en cuenta las especificaciones de su vehículo y sus condiciones de utilización. Puede registrarse nuestra página web para facilitar su pedido. Aprovechando las funciones que se encuentran disponibles en su cuenta personal, podrá hacer sus compras con un solo clic.