
Los ejes de transmisión y las juntas homocinéticas han sido diseñados para transmitir el par motor de la caja de cambios o del diferencial del eje trasero a las ruedas motrices. Al mismo tiempo, permiten que las ruedas se dirijan y se muevan ligeramente en los planos horizontal y vertical.
Características distintivas de los diferentes tipos de componentes
Estos componentes están instalados en los ejes de transmisión de los vehículos y pueden diferir en cuanto a su diseño y tamaño.
Actualmente, la mayoría de los ejes de transmisión se fabrican con forma de varilla con ranuras y con juntas homocinéticas (juntas de velocidad constante) en sus extremos. Pueden ser juntas homocinéticas de bola o de trípode.
Las juntas homocinéticas de bolas se caracterizan su resistencia al desgaste, por su durabilidad y por ser además compactas. Debido a la gran área de contacto sobre la cual se distribuyen las cargas, estos componentes son capaces de transmitir altos pares a altos ángulos de articulación. Las juntas de trípode son buenas para absorber las vibraciones del motor y de la caja de cambios. Permiten el movimiento del eje en sentido longitudinal.
El extremo de una junta homocinética puede llevar ranuras, las cuales se insertan en el cubo de la rueda, la caja de cambios o el engranaje del eje trasero, o una brida para ser fijada a esos mismos ensamblajes.
Los palieres o semiejes utilizados en vehículos con viga de eje trasero, no cuentan con juntas articuladas. Tienen la forma de una varilla, a veces de forma cónica, con ranuras en ambos extremos o con una unión por ranura y una brida.
Utilización y sustitución: lo que es necesario saber
- Revise los fuelles del eje de junta homocinética de forma regular. Si han perdido su estanqueidad, puede entrar humedad y suciedad dentro del ensamblaje, provocando la corrosión y el desgaste abrasivo de sus componentes. Los signos de unos fuelles en mal estado incluyen residuos de lubricante sobre su superficie y salpicaduras de aceite en la parte interior de la rueda.
- Evite conducir sobre baches e irregularidades de la carretera a alta velocidad. Las cargas de impacto deterioran y dañan las juntas homocinéticas. Los sonidos raros durante el arranque, los tirones y chasquidos característicos, especialmente cuando las ruedas son maniobradas al máximo, son síntomas de componentes defectuosos. En caso de que se produzca un desgaste severo, se pueden escuchar sonidos de crujidos mientras se maniobra.
- Elimine las fugas a su debido tiempo. Por ejemplo, las fugas de fluidos calientes del diferencial del eje trasero, que se escapan a través de los sellos de aceite dañados, entran a través del sello del cojinete del palier y elimina la grasa del mismo. Esto provoca un rápido desgaste y avería de los elementos del cojinete. Las fugas de líquido pueden ser detectadas porque los bajos del vehículo se han ensuciado con aceite.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto de automóvil de alta calidad
Aquí puede comprar ejes de transmisión y juntas homocinéticas de la mejor calidad a precios asequibles. En nuestro catálogo de productos se incluyen piezas de automóviles de los principales fabricantes. Realizamos regularmente promociones para ahorrar dinero. Además, estamos dispuestos a ofrecerle una entrega gratuita si su pedido supera una cierta cantidad.