
Los árboles de transmisión y los diferenciales son elementos importantes de la transmisión. Sirven para transmitir el par y distribuirlo entre los ejes y las ruedas de un vehículo.
Características distintivas de los diferentes tipos de componentes
Según el método de sujeción, los árboles de transmisión pueden ser de una pieza, de dos piezas y de tres piezas. Los primeros se instalan sin utilizar ningún tipo de cojinete. Los segundos se instalan mediante el uso de un cojinete central y los terceros, mediante dos cojinetes. Los cojinetes pueden ser de tipo cilíndrico, cónico y de aguja. A su vez, los ejes pueden ser tubulares o telescópicos. Esto últimos cuentan con una junta deslizante en el centro que se encarga de absorber las cargas axiales.
Existen diferenciales interaxiales (centro) y diferenciales de rueda. Los primeros suelen utilizarse en vehículos con tracción a las cuatro ruedas y sirven para distribuir el par entre los ejes. Los últimos se utilizan también en coches con tracción delantera y trasera. Distribuyen el par motor entre las ruedas. Pueden contar con diferentes diseños. En la actualidad, pueden encontrarse:
- Bloqueos del diferencial controlados por el conductor. Estos componentes distribuyen el par en una proporción 50:50. Se bloquean manualmente.
- Torsen. Se caracterizan por su resistencia al desgaste y por su fuerza. Permiten distribuir el par en diferentes relaciones, por ejemplo, con una relación 80:20. Sin embargo, no resultan adecuados para los vehículos equipados con el sistema ESP.
- LSD. Diferenciales de deslizamiento limitado. No requieren que el conductor haga nada y permiten conseguir una gran diferencia entre las velocidades de rotación de las dos ruedas.
- Acoplamientos viscosos. El bloqueo queda asegurado debido a las propiedades del fluido de silicona con el que están rellenos. Estos ejes se conectan y desconectan suavemente sin ejercer cargas de impacto sobre la transmisión.
- Embragues multidisco Haldex. Tienen una rápida respuesta y se caracterizan por presentar varios patrones de distribución de par. Son altamente compatibles con los sistemas electrónicos. Sin embargo, son propensos al sobrecalentamiento cuando están sometidos a altas cargas.
Utilización y sustitución: lo que es necesario saber
- Es necesario cambiar el fluido del diferencial (eje), de la transmisión y de la caja de transferencia de forma regular. Asegúrese de que su cantidad cumple con los requisitos técnicos del vehículo. Un nivel insuficiente de aceite ocasiona un desgaste importante y el sobrecalentamiento de los engranajes, piñones y ranuras. Si estos componentes sufren deterioro, esto puede venir indicado por distintos indicios, como la disminución de la capacidad de dirección y los sonidos y ruidos de golpes al tomar curvas cerradas. Los intervalos de sustitución de aceite son específicos para los distintos ensamblajes y vehículos. Esta información puede encontrarse en la guía de mantenimiento del vehículo.
- Lubrique regularmente las juntas universales o cardán del eje de transmisión. Se recomienda realizar este procedimiento cada 5.000-6.000 km recorridos, por ejemplo, cuando se cambia el aceite del motor. Esto contribuirá a evitar la falta de aceite en los cojinetes, protegiéndolos del desgaste, la corrosión, el sobrecalentamiento y el deterioro. Los indicios de una cruceta de junta de cardán defectuosa son: se percibe un ruido de golpeteo metálico característico cuando se arranca, se producen vibraciones a altas velocidades y que se escuchan ruidos de crujidos.
- Cada vez que realice el mantenimiento de su vehículo, compruebe las sujeciones de los ensamblajes y apriételas si fuera necesario. De lo contrario, pueden aflojarse. Este problema suele ir acompañado de golpes fuertes y vibraciones, procedentes de los bajos del vehículo, justo después de que la transmisión se accione.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto de automóvil de alta calidad
Usted siempre puede comprar árboles de transmisión y diferenciales de nuestra tienda online. Una de nuestras principales ventajas es un catálogo de productos que hemos seleccionado cuidadosamente, los cuales cumplen con los requisitos de los aficionados a los coches, disponiendo de componentes tanto para coches de generaciones anteriores como de modelos que acaban de salir de la línea de montaje. Por lo tanto, no tendrá ninguna dificultad para encontrar piezas de repuesto adecuadas para su coche. Si fuera necesario, nuestros especialistas le ayudarán en esto.