
Las correas, cadenas y poleas son elementos clave de la transmisión, los trenes de válvulas y accesorios del motor. Su principal tarea es la sincronización del giro del cigüeñal y el árbol de levas, además de transferir el par a la bomba de agua, a la bomba de aceite, al compresor de aire acondicionado, a la bomba de la dirección asistida, al alternador y a otros ensamblados.
Distinguiendo las características de los distintos tipos de componentes
Los tipos principales de correas que se utilizan en un vehículo son las dentadas y las serpentinas. Las correas de distribución dentadas se utilizan en el sistema de transmisión y se caracterizan por su durabilidad, su funcionamiento de forma silenciosa y por su eficiente transmisión del par. De media, duran entre 80.0000 y 100.000 km. Las correas serpentinas se utilizan para accionar los componentes auxiliares del motor. Estas se caracterizan por su versatilidad. Pueden doblarse en cualquier dirección, funcionan a una velocidad bastante alta y aseguran un agarre seguro a las poleas. Tienen que ser sustituidas cada 50.000-60.000 km.
Las cadenas son mecanismos de distribución. Las hay de rodillos o de eslabones. Comparadas con las correas, son más duraderas: sirven entre 150.000 y 200.000 km. Son resistentes a los cambios de temperatura y al sobrecalentamiento y son capaces de soportar cargas elevadas. Sin embargo, son pesadas, caras y ruidosas. Además, son difíciles de sustituir.
Existen dos tipos de poleas: rodillos y poleas tensoras. Se componen de un rodamiento y una polea con una superficie lisa o dentada, a veces acanalada. Su vida útil viene determinada por la vida útil de las correas, ya que todos los componentes han de ser sustituidos al mismo tiempo.
Utilización y sustitución: lo que es necesario saber
- Estos componentes sólo deben ser instalados por personal cualificado. Si, por ejemplo, las poleas no están bien alineadas, los dientes de la correa de distribución pueden romperse. En ocasiones, los bordes de esta pieza sufren desgaste. Los daños pueden verse al examinarlas Si estos componentes se aprietan demasiado, el material entre los dientes se daña; aparecen grietas notables sobre las mismas. Si se retuerce la correa al instalarla o se utiliza un destornillador o cualquier otro objeto afilado para girar una polea, puede que la correa se desgarre o rompa. Esto viene acompañado de un ruido fuerte característico y da como resultado la parada del motor y que la válvula sufra daños.
- Compruebe regularmente los sellos de aceite del motor y sustitúyalos si fuera necesario. Las fugas de aceite son peligrosas para las transmisiones que funcionan por correa. El aceite que pueda caer sobre los componentes provoca que las correas serpentinas se deslicen y que salten los dientes de las correas dentadas. En el primer caso, puede escuchar un silbido característico que procede de debajo del capó. Puede que el rendimiento del alternador se vea afectado de manera significativa. En el segundo caso, el motor no funcionará de forma constante, se cala, pierde potencia y, en ocasiones, ni siquiera podrá arrancar.
- Sustituya el aceite a su debido tiempo. De no hacerlo, las líneas del tensor hidráulico podrían obstruirse. Esto también provoca la pérdida de tensión en la correa de transmisión y puede provocar que la cadena se afloje y salten los dientes. El resultado de esto, el motor empieza a apagarse por su cuenta o a funcionar de manera más ruidosa de lo habitual. Se pueden escuchar sonidos extraños provenientes del compartimiento del motor. La cadena de distribución también es sensible a la calidad del lubricante. Si éste se encuentra contaminado, el componente sufrirá se desgastará con mayor rapidez.
toppiezascoches.es: sólo piezas de repuesto automotriz de alta calidad
Usted puede comprar correas, cadenas y poleas a un precio atractivo en nuestra tienda online. Nuestra tienda online cuenta con una gran variedad de productos de alta calidad. Para encontrar las piezas de repuesto más adecuadas para su vehículo, especifique su marca, modelo y versión en el campo correspondiente de la página de inicio de nuestra web.